
Asi va el titulo, solo en mayusculas, sin frases adicionales, sobrio pero efectivo.
Asi tambien es la película que nos atañe comentar y que con mi querido bro Rowned no sabemos como empezar. Y así tambien es el gran director que nos ofrece esta nueva versión de Batman, sobrio, elegante y muy inteligente al entregar propuestas cinematograficas.
¿Porque?, se preguntarán ustedes, ¿porque cuesta explicar la película?. Pues, los que la han visto sabran que eso es lo que sucede cuando salen de la sala, una vez vista la película. No hay palabras precisas para explicar lo que se sintió viendo ésta, una de las mejores sino la mejor adaptación del noveno al séptimo arte.
La primera sensación que uno logra diferenciar del resto, es que estamos ante una tremenda película y no encasillada como peli de "superheroes", NO SEÑORES, es una tremenda película como expresión de Cine. Asi, con todas sus letras.
Tenemos ante nosotros un thriller policial y dramatico en toda regla. Nada que envidiarle a Seven, Usual Suspects, Heat, etc.
Hablando de esta última, la secuencia inicial del asalto al banco por la "banda" que lidera Joker, tenemos claras similitudes con la película de Michael Mann. Desde la fotografía, los planos sencillos pero efectivos, la resolución realista de aquella sub-trama, y nos acomodamos en la silla porque sabemos que ante nuestros ojos tenemos calidad cinematográfica, lejos del efectismo y colorido de las adaptaciones de comics de los años 90 y principios de este milenio.
Luego entramos de lleno en la trama de la película, con mafias de Gotham City de por medio, y vemos en acción a Batman en los primero minutos de la película, con toques aun mas realistas que la primera edición de Nolan (Batman Begins).
Escenas como la caida de Batman sobre el furgon que maneja Scarecrow nos muestran el buen hacer de este sorprendente director.
Posterior a esto tenemos una media hora donde se nos presentan todos los personajes: Bruce Wayne, Rachel (que buen cambio de actriz....rulz), Gordon, y por supuesto, las estrellas de la noche, un grandioso Joker (presentado magistralmente con un pequeño truco) y el no menos destacable Harvey Dent.

No se puede decir mucho mas sobre la actuación de todos, en especial de Heath Ledger que no se haya dicho. Para mi, lo mas encomiable de la actuación de Ledger es que nunca vez al actor tras el personaje. Esta bien, que con el maquillaje puedes cubrirlo pero vamos, muchos actores con maquillaje mantienen visibles sus mañas, manerismos, maneras de hablar, etc. En esta ocasión nunca vemos al "corazon de caballero", o al "vaquero" de Brokeback Mountain. Si yo fuese Jack Nickolson dejaría de hablar tanta estupidez porque tiene que reconocer que este nuevo Joker es muy superior en calidad actoral, desarrollo realista del personaje, autenticidad, malignidad, etc. El anterior es simplemente Jack Nickolson pintado de Joker, haciendo de Nickolson todo el tiempo.
Del resto de actores que decir, Michael Caine supremo como Alfred, Freeman en lo suyo (planito pero carismatico él).
Volviendo a la trama, esta sigue desarrollandose con calma (notable que no se apurasen los acontecimientos solo por reducir la duración del metraje) mostrando cada giro con sus correspondientes consecuencias. Lo alabable del guión es que es complicado seguirle e intentar adivinar que sucedera a continuación. Nos sorprende cada cierto tiempo y es muy de agradecer.
Los desenlaces consecutivos de la última media hora, son cada cual tremendamente bien filmados, notables cada uno de ellos (quizas el último fue algo abrupto, pero estoy seguro que Nolan se guarda un As bajo la manga) logrando un Climax extenso y alabable en todos los sentidos (Guión, Dirección de Actores, Fotografía, Montaje).

Tenemos ante nosotros una gran película, de aquellas que recuerdas con el tiempo, de la que hay mil frases excelentes, escenas que no se olvidarán facilmente y una mas que destacable utilización de efectos en contadas escenas solo para el desarrollo correcto de estas. En esto último tambien me recordo el modo de filmar de Mann, lo crudo de las escenas de acción, lo poco digitalizado (casi nulo), una camara firme y clara en cada escena y tomas aereas de lujo (las de Batman en Hong Kong son un verdadero deleite).
En fin, notandose que la película me ha gustado mucho (no espero la ocasión de verla por tercera vez), les recomiendo que la vean cuanto antes en Cines, es una joyita del Séptimo Arte, no exagerare comparandola con El Padrino por ejemplo, creo que son generos distintos, pero eso sí, Christopher Nolan no tiene absolutamente nada que envidiarle a Francis Ford Coppola como director.
Excelente dirección de camara y de actores, pedazo de guión aunque digan que copia weas de la primera de Burton, vamos!!!! si son sacadas de los mismos comics (The Killing Joke y The Long Halloween) obvio que se parezcan. Actuaciones perfectas, Ledger-Joker Rulea y es de esperar que no sea reemplazado por nadie en la supuesta tercera parte de esta nueva etapa de Batman. Tambien mención especial a maquillaje, excelente trabajo con Harvey "Two-Face" Dent, aunque haya recibido toques digitales finales, se ve que existe un trabajo muy serio y agresivo esteticamente lejos, afortunadamente, del infantilismo de Schumacher.
Batman: The Dark Knight se gana un 99 de 100. Por ahi dos escenas quedarón mal montadas, pero weno....nada puede ser perfecto.
"What about the magic trick?,
I know make this pencil, dissapear!! ... taram!!!"
"Joker, Joker, podras hacer desaparecer lapices con grandiosos trucos magicos, dignos de un payaso algo "tocado", pero lo que nunca podrás lograr, es hacer desaparecer una película como ésta, una actuación como la tuya y el recuerdo que queda impreso en la memoria, del vigilante nocturno, el caballero de la noche y su nemesis perfectamente dibujada por tu actuación. Grande Heath y QEPD"