lunes, 27 de octubre de 2008

The Fountain

Es un post que me debia (les debia) hace mucho tiempo.
Ya que esta película es del ... 2007?
El director es el Sr. Darren Aronofsky que nos ha sorprendido anteriormente con Pi o Requiem for a Dream.
Los actores?....un sobresaliente Hugh Jackman y una siempre hermosa Rachel Weiz.
La historia?...es dificil llegar y describirla en pocas lineas. La mayoría de las reseñas que pululan por Internet hablan de una película de Sci-fi al uso, siendo demasiado genericas y dejando una sensación de simpleza ya vista.

Para reseñar como corresponde a esta película, no recordare fotograma a fotograma, buscando cual ha sido el mejor fotografiado (que los hay y muchos) ni tampoco me referire a las actuaciones. Hablaremos a grandes rasgos de la trama (para no desvelar demasiado la historia) y lo que sentimos al verla.



De un principio, la película nos sorprende con una puesta en escena que nos traslada en tres ambientes distintos sin, aparentemente, unión clara.
Esto nos capta la atención 100%, y luego solo queremos saber que pasa en la historia, que pasa con los protagonistas.



Aca tenemos una historia que habla básicamente de la vida y de la muerte, de la aceptación de esta última, y del amor imperecedero que nos ayuda a comprender los significados de ambos estados y su union inquiebrantable.
Tom Creo (Hugh Jackman) lucha por curar a su esposa del cancer que padece. Podemos ver a traves de la película su lucha buscando la cura necesaria, su impotencia, su dolor, asi como tambien los momentos alegres que matizan la historia.
Izzy (Rachel Weiz) es una mujer que ante todo, tiene una fuerza interior para afrontar su enfermedad, y apoyar a Tom en todo momento, acompañarlo, "estar con él" todo el tiempo.

A medida que avanza la trama, vemos caminos paralelos. Como Izzy comprende su destino y lo interpreta a traves de su libro, donde vemos al conquistador Tommas Creo luchando por encontrar el arbol de la vida en los tiempos de la España de la Reina Isabel (Rachel Weiz), y como a traves de su cuento quiere compartir con Tom su felicidad al comprenderlo todo, y hacerle participe de su culminación.
Al mismo tiempo tenemos los sentimientos, la busqueda de una respuesta, de entendimiento, el lado espiritual de Tom en una especie de futuro, en un viaje espacial a Xibalba (un viaje hacia el destino de Tom, hacia la aceptación de la muerte).



En la historia tenemos muchas referencias metafísicas, así como al Budismo, el ser parte de todo, y que la muerte es solo otro paso a algo mas supremo -- "Death is the Road To Awe" -- que le dan a la historia un nuevo sentido de lo ya visto en otras películas dramáticas comunes.

En apartados técnicos tenemos una fotografía sublime, sobre todo en las escenas "espaciales" donde con técnicas simples logran un universo sobrecogedor.
A esto le unimos la magistral música de Clint Mansell y tenemos un cuadro perfecto para disfrutar de una película muy atipica en cuanto al circuito comercial hollywoodense se refiere. De hecho no tuvo el exito esperado en Gringolandia, sencillamente porque quizas no era el típico drama con final feliz que esperan.

Tremendamente recomendable, una película con una mirada muy espiritual a la vida y la muerte, sobre todo al "dejar de existir" que siempre pensamos de la muerte, dejandonos pensar un poco más, y ver un punto de vista muy diferente de lo usual, pensar que probablemente sea solo otro paso de la vida, un camino a vivir para siempre con el ser amado, una ruta para liberarnos del peso de lo mundano y elevarnos a lo sublime, a lo asombroso, a lo reverencial.

1 comentario:

Rowned! dijo...

Puta que te quedo bonito